El subdirector del Hospital de Copiapó, Jorge Montes, confirmó desde el recinto asistencial que los mineros dados de alta durante la jornada de hoy serán aproximadamente diez.
"La situación hoy es bastante satisfactoria, todo ha salido como esperábamos, es así como aseguramos que se están produciendo algunas altas en nuestro hospital. Estimamos que no va a ser menor de 10 mineros", aseguró Montes.
Agregó que la situación de los pacientes que presentaban problemas respiratorios y oftalmológicos, que precisó eran dos de los mineros, está manejada por lo que estas dolencias "no van a motivar una estadía prolongada" de ninguno de ellos en el hospital.
Esta información fue entregada durante un punto de prensa que se instaló en el recinto asistencial copiapino, el cual fue abierto con las palabras del ministro de Salud Jaime Mañalich, quien agradeció y presentó al equipo médico que participó en el operativo de salud durante el rescate, entre ellos a Alberto Iturra, sicólogo Asociación Chilena de Seguridad, la directora del servicio de Salud de Atacama, Paola Neumann y el subdirector del Hospital de Copiapó, Jorge Montes.
"Esencialmente se puede resumir en que se actúo con un criterio de extremo de prevención de diagnóstico precoz de cualquier condición de salud, de educación de salud, para minimizar riesgos que íbamos a enfrentar. Y establecer un protocolo de visitas medicas que nos permitiera conocer con las condiciones que teníamos, más la visita médica que se hacía en la mañana y en la tarde chequear a través de la videoconferencia", precisó el titular de Salud, sobre la rutina médica que se estableció previamente al rescate de los 33 trabajadores desde la mina San José.
"Se actuó con prevención en este caso", agregó.
Cabe recordar que la noche de ayer jueves fueron dados de alta Juan Illanes, Carlos Mamani y Edison Peña, quienes retornaron a sus hogares.