La ministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia junto al director de Transporte Público Metropolitano Guillermo Muñoz y a la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, dieron a conocer el día de hoy el nuevo Plan Integral Contra la Evasión con el que se busca combatir el no pago del Transantiago, además de fijar metas claras para los siguientes meses.

Según datos entregadas por la titular de cartera de Transportes, el objetivo es reducir el porcentaje histórico de evasión que llegó a 34,6%.

"Nos hemos fijado como meta reducir la evasión a un 30% a julio de este año", indicó.

La ministra Tapia además, señaló que estaba muy satisfecha con el funcionamiento del bus de 2 pisos de Transantiago enviado por Reino Unido, ya que en sus semanas de prueba tuvo solo un 8% de evasión.

Sobre este nuevo plan, la secretaria de Estado explicó que realizaron una encuesta a los usuarios del Transantiago para ver cómo era percibida la evasión y así ver qué medidas se podían tomar para evitarlo. Con esto, crearon un plan muy centrado en potenciar fiscalización y educación de la población. "Vamos a decirle a los niños la obligación que tienen sus padres de pagar con la tarjeta bip!", señaló.

El Plan Integral Contra la Evasión contiene cuatro ejes: Potenciar la fiscalización, Incentivar el pago, Comunicación, y Educación.