El martes de esta semana, después de la histórica sesión del concejo que aprobó el cambio de nombre de Avenida 11 de Septiembre por el de Nueva Providencia, la alcaldesa Josefa Errázuriz almorzó con sus asesores más cercanos, en un restaurante de la comuna.
De esa manera quiso cerrar una de sus jornadas más intensas de los siete meses que lleva a cargo de la municipalidad. Un día de trabajo que contrarrestó en su resultado con el fallido concejo del 25 de junio -donde no se concretó la modificación de nombre por falta de quórum-, en una semana que incluyó negociaciones con el gobierno para trasladar los locales de votación tomados por estudiantes y los desalojos de planteles, antes de las primarias.
Esta semana, además de la votación por la avenida que cruza la comuna, Errázuriz protagonizó otra controversia: se enfrentó con la ministra de Educación, Carolina Schmidt, por un recurso presentado por apoderados contrarios a las tomas. "Están tratando de instalar que la alcaldesa está por las tomas. No queremos tomas, las tomas desgastan. Apostamos por el diálogo", afirma.
La edil que sucedió a Cristián Labbé en el cargo afirma que, pese a la visibilidad de las materias que aborda, no mantiene contactos en Palacio. Respecto de sus contactos con el Ejecutivo, menciona que "sobre temas de ciudad hablo con el intendente (Juan Antonio Peribonio)".
Durante este semestre, la edil ha dividido sus energías en imprimir el sello de "innovación, pero sobretodo inclusivo", que asegura buscar para su comuna, y enfrentarse a los problemas más cotidianos de su función, como el aumento de la delincuencia.
Esto, sin dejar de lado sus grandes proyectos: una nueva institucionalidad cultural -tras el fin del convenio con la corporación del área- y la elaboración, con participación de los vecinos, del nuevo plan regulador de la comuna, que será sometido a consulta ciudadana en 2015.
"La gran tarea de la Secretaría de Planificación (Secpla) en 2014 será el diseño del plan regulador. El actual viene de 2007 y tiene falencias que hay que corregir, pues ese plan da un paso desmedido al cemento y queremos proteger barrios. Habrá un nuevo plan regulador en 2015", afirma.
Nicolás Valenzuela -27 años, director de Secpla y quien coordinó la campaña de la edil, perteneciendo a Revolución Democrática- afirma que el nuevo plan "se preocupará de la carga vial que hay en la comuna; se analizarán los usos de suelo de los barrios residenciales, donde existe una tendencia a instalación de actividades comerciales; se estudiarán detalladamente los inmuebles y zonas patrimoniales no declaradas, y se revisará la altura de edificación escuchando a los vecinos".
Añade que "el plan actual no contempla la construcción en cuatro pisos, que es lo máximo que puede edificarse sin ascensor, y es una forma de densificar armoniosamente en barrios de uno o dos pisos. Queremos incorporar ese tipo de alternativas, que abarataría los gastos comunes de esos departamentos y significaría menos consumo energético".
FUNDACION CULTURAL
Aunque Errázuriz detalla que el traspaso de la administración "fue ordenado", asegura que se encontró con "sorpresas" al asumir. Una de ellas fue que el ex jefe de gabinete del alcalde tenía un contrato de planta: "Los puestos de confianza, como ése, tienen contratos a honorarios, lo que no ocurría acá. Por eso debió ser reasignado a otras funciones en el Departamento de Seguridad".
La edil detalla que hubo 30 despidos, en un universo de casi mil trabajadores, pero recalca que se encontró con duplicidad de funciones en diferentes departamentos. Ahora espera los resultados de dos auditorías: una interna y otra financiera: "La interna nos permitirá reasignar funciones, no echar gente".
En cuanto a la financiera, afirma que espera obtener de ésta sugerencias de "mecanismo de control que nos permitan funcionar mejor".
Sobre la Corporación Cultural, entidad privada que recibía cerca de $ 1.200 millones como asignación para producir los eventos en la comuna, sostiene que, tras una larga negociación, y un pago de $ 450 millones, se puso fin a ese convenio. En esa área, uno de sus proyectos estrella es la creación de una fundación: "En eso nos ha asesorado nuestro equipo jurídico. Estamos terminando el reglamento, que debería ser sometido al concejo durante el próximo mes. Esa fundación cultural partirá con un patrimonio de dos inmuebles y tendrá un presidente, directores y miembros".
"Antiguamente, la cultura en Providencia era ir a ver un espectáculo. Todo consistía en eso. Queremos tener algún apoyo para creadores jóvenes e institucionalizar premios en distintas áreas, como poesía, escritura", enfatiza.