El socialdemócrata, diputado, jurista y compositor musical, Ivo Josipovic -que triunfó en las elecciones presidenciales del domingo pasado-, prometió luchar contra la corrupción para lograr ingresar en la Unión Europea (UE) en 2012.
Al conocer los resultados que confirman su triunfo con un 60,29% de los votos, Josipovic reiteró que su principal tarea será la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, así como convertir a Croacia en un país en que "el trabajo es pagado y el crimen, castigado".
"Ha triunfado la democracia, la Croacia europea, los valores que se estiman en Europa", comentó anoche el presidente saliente, Stjepan Mesic, que en sus dos mandatos ha logrado democratizar al país, introducirlo en la OTAN y encarrilarlo hacia la UE, aunque no ha podido limpiar la escena política local, dominada por la corrupción, el favoritismo y clientelismo.
"El triunfo de Josipovic refleja el deseo de los ciudadanos de que su presidente sea un político de nuevo tipo", expresó el principal diario de Croacia, el capitalino "Jutarnji list".
Varios aspectos del perfil del nuevo mandatario prometen que podrá dar una ayuda eficaz al ejecutivo de Zagreb para imponer finalmente todos los aspectos del Estado del Derecho, el principal escollo para ingresar en la UE.
El nuevo Presidente tiene una brillante carrera de jurista, un pasado limpio de escándalos y es autor de dos leyes adoptadas recientemente que facilitan la lucha contra la corrupción y el castigo de sus responsables.
Josivovic también fue apoyado durante su campaña por la minoría serbia del país, que en su triunfo ve garantías de que sus derechos serán más respetados que hasta ahora.
Asimismo, su triunfo electoral en todos los centros urbanos refleja el apoyo que le han dado los jóvenes, en los que ha logrado inspirar la esperanza en una sociedad en la que la educación y el trabajo honrado serían provechosos, en lugar de la actual contaminación de "conexiones", "enchufes sociales" y sobornos.
Según el último índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional (TI), Croacia ocupa sólo el lugar 66, justo detrás de Túnez y Arabia Saudita, aunque por delante de Grecia, Rumania y Bulgaria, tres países de la UE.