El nuevo Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió ayuda a Estados Unidos, México y Centroamérica para luchar contra el narcotráfico.
"Me apego hoy a mis socios internacionales para poder lidiar y combatir con el narcotráfico: México, Centroamérica y hago un especial llamado a Estados Unidos para prevenir y combatir", dijo Pérez, en lo que fue su primer discurso luego de asumir el cargo este sábado.
"Nos hemos comprometido por la paz y la seguridad integral que todos ansiamos", agregó el nuevo Presidente. "Yo sufrí y me tocó vivir el conflicto armado y, después de 15 años de haber firmado los acuerdos de paz, se sigue traicionando a los guatemaltecos".
Asesores cercanos señalan que Pérez apoya las condiciones delineadas por varias leyes de asignaciones del Congreso estadounidense para restaurar la ayuda militar del país norteamericano, eliminada en 1978 en medio de la Guerra Civil.
Estados Unidos también insiste en que el gobierno respalde a un equipo internacional de fiscales contra la corrupción, apoyado por la ONU, cuyos esfuerzos han sido criticados por la elite política de Guatemala.