El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI) respondió esta mañana a los cuestionamientos formulados, tras el respaldo de los partidos de la Alianza al ascenso a la testera del diputado y ex alcalde de Coquimbo condenado por fraude al fisco, Pedro Velásquez (IND).

Eluchans dijo en radio Duna que "para mí esto no es nada grato, estoy enfrentando una situación muy complicada, sería mucho más justo que se dijera que yo fui elegido por una amplia votación (…) la vida le impone a uno cosas que tiene que enfrentar y espero que esto pase pronto".

"Estamos partiendo con el pie izquierdo, pero haremos todos los esfuerzos para que, en el camino, las cosas se arreglen", aseveró.

Consultado por el respaldo que entregaron la UDI y RN a la elección de Velásquez, Eluchans acotó que "yo voté por Pedro Velásquez porque había un compromiso contraído en 2010, un pacto político entre la UDI, RN el PRI y los independientes, pacto que se ha ido cumpliendo sucesivamente".

"A mí me hubiera gustado votar por Delmastro, es amigo mío, un diputado honesto, intachable", dijo, pero precisó que "los compromisos hay que cumplirlos, la palabra comprometida hay que honrarla, no hay desde el punto de vista legal, constitucional y reglamentario ningún impedimento para que este señor sea vicepresidente de la Cámara de Diputados.

"Desde el punto de vista legal, este señor puede ser incluso, Presidente de la República, si los ciudadanos lo eligen, y este señor corrió solo como independiente, en contra la lista de la derecha y de la oposición, y a nosotros, los de la centroderecha, nos ganó", destacó.

Finalmente, Eluchans afirmó que "yo no suscribí el acuerdo, pero no quiero eludirlo. Soy integrante de un partido y si ese partido asume un compromiso, debemos cumplirlo".