Durante la ceremonia de cambio de mando en la presidencia de la Corte Suprema, su nuevo timonel Rubén Ballesteros se refirió a su cuestionada participación en el Consejo de Guerra y su participación en fallos que han sido condenados por las organizaciones de derechos humanos.
Ballesteros explicó que efectivamente se desempeñó como presidente del Consejo de Guerra y que estuvo aproximadamente dos años en el cargo.
"Yo fui presidente del Consejo de Guerra, que se organizó en la ciudad de Osorno, porque en otra ciudad no había auditor de general en jefe. En esas condiciones el poder de la justicia militar permite al general de la emisión el nombramiento del juez del crimen como presidente del consejo. El general tuvo la ocurrencia de designarme y yo acepté el cargo, porque es una obligación y ahí presidí el consejo de guerra más o menos dos años", explicó el nuevo presidente de la Suprema.
Consultado si está arrepentido de haber estado en esas funciones, Ballesteros indicó que "no me arrepiento".
Por otro lado, el presidente saliente de la corte, Milton Juica, dejó el cargo justamente en un momento complicado para el Poder Judicial, ante la investigación de supuestas irregularidades en contratos para obras de infraestructura.