La Unión Europea debe darle un impulso al crecimiento económico y comprometerse en la lucha contra el cambio climático para asegurar la supervivencia de su modelo social y del planeta, dijo hoy el nuevo presidente de la UE, Herman Van Rompuy.
El ex primer ministro belga, que asume su nuevo cargo el 1 de enero, presentó sus planes en un discurso frente a sus compañeros de partido -de centro-derecha- en Bonn antes de partir a Bruselas para una cumbre de la UE.
"La supervivencia del modelo social y del planeta mismo está en nuestras manos", dijo Van Rompuy en un discurso, en el que habló en inglés, holandés y francés.
"Debemos por lo menos duplicar las pobres tasas de crecimiento de un 1 por ciento que han sido proyectadas para nuestras economías (...), para asegurar que el modelo social al que estamos tan apegados siga siendo viable y pueda sobrevivir", agregó.
Van Rompuy, que ha dicho poco acerca de sus planes de políticas en público desde que fue nombrado, el 19 de noviembre, dijo que el crecimiento económico debía ser "más ecológico y más basado en el conocimiento".
Aclaró que el cambio climático sería una parte importante de su trabajo en el Consejo de líderes de la UE, que ha prometido reducir las tóxicas emisiones de dióxido de carbono al 20 por ciento para el 2020, frente a los niveles de 1990.
"La Unión es ambiciosa en fijar su objetivo y generosa en los recursos que está poniendo a disposición de los países más pobres para asegurar que ellos puedan también llegar a ser respetuosas con el clima", dijo. "Pero otros países deben hacer esfuerzos parecidos", agregó.
Van Rompuy dijo además que el bloque de 27 países debía darle la posibilidad de integrarse como miembros de la UE a países de la ex Yugoslavia, porque era la única garantía de una paz duradera.
Dijo que trabajará para asegurar que la UE, que representa a casi 500 millones de personas, supere las divisiones entre ricos y pobres, y entre países grandes y pequeños.