El gobierno del presidente Tabaré Vázquez pospuso el miércoles la venta de marihuana en las farmacias, parte medular del plan del expresidente José Mujica para legalizar el mercado de esa droga en Uruguay.
El nuevo secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, dijo que "la ley no impuso plazos. Yo no quiero atraparme en plazos que lleven a cometer errores. Nosotros no nos manejamos con plazos sino con garantías para que todo salga correctamente".
Sin embargo, el funcionario indicó al diario El Observador que la ley se cumplirá y que en algún momento, aún no determinado, la marihuana llegará a las farmacias.
"El presidente me transmitió que vamos a cumplir con la ley de la mejor manera posible. Así que habrá venta en las farmacias", agregó y señaló que la postergación responde a la voluntad de implementar el plan sin errores.
La ley que creó y reguló el mercado de la marihuana fue sancionada en diciembre de 2013 y se reglamentó en mayo de 2014. En ese momento, las autoridades aseguraron que la hierba estaría a la venta en las farmacias en un plazo de seis meses. Poco después Mujica advirtió que el inicio de la venta se pospondría hasta los primeros meses de 2015.
Hasta ahora el Estado no ha seleccionado a las empresas que sembrarán la hierba, el paso previo imprescindible para que luego pueda comenzar la venta.
Tras asumir la presidencia el domingo, Vázquez pronunció dos largos discursos, uno frente al Parlamento y otro en cadena de radio y televisión en el cual anunció sus principales medidas de gobierno: en ninguno de los dos pronunció la palabra marihuana.
Vázquez anunció, en cambio, un severo plan para combatir la adicción al alcohol.
En anteriores declaraciones Vázquez había manifestado que le resultaba "increíble" que la marihuana se vendiera en farmacias y que estaría muy atento a los efectos del plan para evaluar si es necesario dar marcha atrás.
Por el momento, según declaró Romani, se han habilitado o se está en vías de habilitar 15 clubes de fumadores de cannabis y se otorgaron casi 2.000 permisos a personas que cultivan la hierba en su domicilio.