El presidente electo del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo hoy que él y su directiva harán un trabajo que fortalezca el sistema público de salud y una labor "muy estrecha con los pacientes" para que que éste se sienta "muy bien atendido" y con todo el personal paramédico de los hospitales.

"Nosotros queremos que el paciente sea el beneficiado. Los integrantes de nuestra directiva, trabaja en los hospitales diariamente, tenemos un contacto permanente con los pacientes. Esa es la diferencia con la otra lista que participó en este proceso eleccionario del Colegio. Por lo tanto, si el Ministerio de Salud nos apoya, nos da todos los beneficios que pedimos para nuestros pacientes, los mismos médicos empiezan a transmitir eso", expresó Paris, en su primera conferencia tras ser electo por 602 votos de diferencia con la lista que encabeza el actual presidente, Pablo Rodrí­guez.

Paris sostuvo que el sistema público de salud chileno ha marcado hitos, destacando la erradicación de la malaria en el norte y el trasplante cardíaco realizado por el doctor Jorge Kaplán, siendo el segundo en el mundo.

Respecto a cuáles serán sus demandas ante el Ministerio de Salud, Paris dijo que no quieren hacer peticiones por la prensa.

"Nosotros nos vamos a reunir con el ministro de Salud, conversaremos como caballeros y allí­ llegaremos a un acuerdo", expresó Parí­s.

Sin embargo, dijo que han visitado prácticamente todos los hospitales públicos del paí­s, de Castro hasta Iquique, y "las falencias en éstos son, en algunos lugares, de personal. No hay contratos, hay UCI en las que faltan ocupar dos o tres camas porque no hay dinero para contratar personal".

"Hay médicos que se me han quejado porque no hay reposición de equipos, porque no hay medicamentos. En el hospital de Talca todaví­a los cielos rasos están colgando, la gente trabaja en los pasillos; en otros hospitales falta personal de colaboración, es decir, hay una serie de problemas que yo quisiera conversarlas con el ministro y no comenzar a hacer un diálogo con la prensa que creo que no es lo adecuado", agregó.

Preguntado qué es lo que los médicos que los eligieron vieron en ellos respecto a los dirigentes de la otra lista, Paris respondió que los facultativos vieron en ellos "un equipo cohesionado, firme, en terreno, que nunca bajó los brazos a pesar que no éramos los más apreciados por algunos cí­rculos y tampoco pensaron que í­bamos a ganar. Siempre trabajamos en terreno, siempre fuimos a los hospitales en conjunto, siempre estábamos juntos todos", destacó.

Y concluyó: "Nosotros presentamos un programa que iba dirigido al gremio médico, destinado a recuperar el Colegio Médico como una actividad gremial al servicio de los médicos y que otorgue servicio a los médicos".