Este programa ha sido creado por la iniciativa del Dr. Jorge Allende, Pro Rector de la Universidad de Chile y del Prof. Maciej Nalecz, Presidente de los Comités de Becas de FEBS (Federación de las Sociedades Europeas de Bioquímica) con el propósito de aliviar los daños causados por el terremoto del 27 de febrero en el sistema científico chileno, por lo que invita a participar a los jóvenes científicos de las universidades del Consejo de Rectores que se encuentren desarrollando actividades de investigación en sus instituciones o laboratorios que resultaron con daños producto del terremoto.
FEBS hace un llamado para becas de estadías breves - máximo de tres meses, las que se desarrollarán en laboratorios europeos, permitiendo fortalecer los vínculos de investigación entre ambas instituciones. Los postulantes deben estar en un grado avanzado de su formación doctoral o tener el status de post doctorando; y trabajar en las áreas científicas de FEBS, que son bioquímica, biología celular y molecular, biofísica molecular y campos relacionados.
Estas becas de estadías breves, permiten cubrir los costos de subsistencia, por un valor de 60 euros diarios y pasajes en clase económica; no cubren gastos de familiares dependientes ni costos de seguros de salud; estos últimos deberán ser contratados por el beneficiario de la beca.
La Beca FEBS no se entiende como un complemento de otras becas similares, sin embargo no es incompatible con las becas CONICYT o MECESUP.
Para fortalecer el vínculo que se desarrollará entre los laboratorios chilenos y europeos con estas becas, FEBS aportará un Fondo de Seguimiento para la Recuperación de la Ciencia Chilena, que permitirá financiar una visita de los jefes de los proyectos de investigación de ambos países, donde su contraparte. Estas estadías tendrán una duración máxima de una semana y cubren los costos de subsistencia, por un valor de 150 euros diarios y pasajes en clase económica, sin incluir costos de familiares dependientes.
Los interesados en participar en esta convocatoria podrán presentar sus antecedentes en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas hasta el 15 de junio de 2010.