Para este semestre, TVN viene apostando por una parrilla más variada. Y entre su oferta se contará desde esta noche, a las 22.15 horas, ¿Qué comes?, el programa a cargo de la periodista Carola Fuentes que revelará cómo se alimentan los chilenos. "En general sabemos súper poco del contenido de las cosas que ingerimos. Queremos que la gente pueda tomar sus decisiones de manera informada", asegura Fuentes sobre las motivaciones para crear el espacio. Una idea que comenzó a gestarse en 2013 y que a juicio de la periodista "recoge una preocupación desde la salud pública por el aumento de la hipertensión, diabetes y de todas las enfermedades asociadas a la obesidad".

En nuestro país, los índices de personas con enfermedades asociadas al sobrepeso son alarmantes. Según cifras del Ministerio de Salud, del total de los menores de seis años, un 24 por ciento de ellos padece obesidad, mientras que en los adultos, un 67 por ciento presenta exceso de peso. "A nosotros nos impresionó saber que la obesidad es el principal problema de la salud pública en Chile. Para mí ese dato fue muy relevante cuando empezamos a hacer la investigación", afirma Fuentes.

Para enfrentar este desafío, el equipo comenzó a trabajar con un nuevo formato, que incluye un montaje más dinámico. "Estamos buscando formas de contar historias que sean  más entretenidas, más simples, que lleguen a una audiencia masiva, la que hay que reconocer que está cansada. Es de noche y nadie quiere ver un drama", señala la profesional, agregando que "queremos entregar los contenidos de una manera más atractiva. Por eso, el programa está construido en base a un montón de lo que llamamos 'pruebas o experimentos sociales'".

La Organización Mundial de la Salud estima que una persona con peso ideal tiene un Indice de Masa Corporal (IMC) entre 18 y 24,9, mientras que aquellos con sobrepeso tienen entre 25 y 29,9, y quienes superan el 30 padecen de obesidad. En este ámbito, Chile actualmente se ubica en el noveno lugar, con un promedio de IMC de 28,5  en mujeres y 27,1 en hombres, siendo el promedio nacional 27,8, lo que nos categoriza como "población con sobrepeso". Cifras relacionadas directamente con nuestra alimentación  y que el espacio combatirá  revelando la verdad sobre los alimentos. "El programa busca  que sepamos qué es lo que comemos, para que podamos consumirlo de manera equilibrada", señala su conductora.

Para ello, el primero de sus 10 capítulos indagará sobre la alimentación que reciben los niños, tanto en sus casas como en el colegio y jardines infantiles, constatando con expertos que la calidad de los nutrientes que consumen no siempre es la óptima. "Estamos hablando de efectos realmente dañinos a la salud y, peor aún, de efectos sobre el rendimiento escolar de los niños, entonces es algo que a todas las mamás y papás les importa. Queremos que nuestros hijos tengan una mejor calidad de vida de la que están condenados a tener ahora si es que no tomamos medidas", finaliza la periodista.