Nuevo programa Servicio País Cultura trabajará en 80 barrios y localidades de Chile

El acuerdo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Superación de la Pobreza busca promover el desarrollo artístico y cultural en los sectores más pobres del país.




La música de Francisca Valenzuela fue la encargada de dar la partida al nuevo programa Servicio País Cultura, un acuerdo que sellaron el Ministro de Cultura,  Luciano Cruz-Coke y el Presidente de la Fundación Superación de la Pobreza, Rodrigo Jordán, con la firma de un acuerdo que permitirá promover el desarrollo artístico y cultural de barrios y localidades en situación de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento territorial.

El acuerdo inédito del que nace esta iniciativa se enmarca en el contexto de la campaña Servicio País 2011 y tiene el firme propósito de dejar capacidad instalada en los sectores más pobres del país, para que puedan desarrollar su propia identidad cultural.

"El sentido de este programa es simple y verdadero: fomentar el desarrollo cultural de las personas también es una manera de luchar contra la pobreza", manifestó el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

En el desarrollo del Modelo Servicio País Cultura, el Municipio constituye un socio estratégico en la definición del barrio o localidad a intervenir, en la inserción institucional y territorial del profesional, en la concreción de los proyectos culturales locales y en la sustentabilidad de las redes y capacidades que se gesten en el desarrollo de la intervención.

Este programa, que comienza a funcionar el 2011, tiene como meta intervenir en 80 barrios y/o localidades vulnerables en las 15 regiones del país. Esta iniciativa será gestionada e implementada por 100 profesionales de Servicio País. El perfil que deben tener estos jóvenes es tener experiencia en gestión cultural, interés en el desarrollo de la cultura y las artes, vocación solidaria, compromiso con la superación de la pobreza y que estén dispuestos a vivir y trabajar durante un año en una comuna con alto nivel de vulnerabilidad social de cualquier región del país.

Al respecto, el Ministro de Cultura hizo un llamado a todos quienes tengan esa vocación de servicio para sumarse a esta iniciativa. “Se pueden decir muchas cosas del servicio público, pero para quienes trabajamos en él, todos los días nos conmueve el mismo pensamiento: que poco a poco estamos aportando para hacer mejor este país”, dijo Cruz-Coke.

La iniciativa tendrá sus postulaciones abiertas hasta el 19 de noviembre en el sitio web de la Fundación Superación de la Pobreza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.