La Casa Blanca reveló esta semana el nuevo retrato oficial del Presidente de EEUU, Barack Obama, que lo muestra muy distinto en relación a la fotografía de hace cuatro años cuando asumió el poder.

El último retrato está fechado el seis de diciembre de 2102 y aparece un Obama más canoso, pero sonriente. La foto anterior está fechada el 13 de enero de 2009 y se ve a un Presidente más serio.

Este domingo el mandatario asume su segundo período presidencial con un índice de confianza del 51%, aunque la mayoría sigue  escéptica sobre su gestión de la economía, según la encuesta de New York  Times-CBS publicada esta jornada.

Dos meses después de su reelección, tras superar una campaña durante la  cual fue duramente criticado por su plan económico, Obama sigue sin convencer a  los estadounidenses en este punto: 49% desaprueba su gestión económica,  mientras que el 46% la respalda. 

Un 47% de los estadounidenses desaprueba su gestión de los asuntos  fiscales, mientras que un 45% la respalda, según la misma encuesta, luego del  acuerdo de último minuto para evitar el "precipicio fiscal" logrado a finales  de diciembre, que subió la carga impositiva a las rentas más altas. 

En tanto, un 54% de los interrogados desaprueba la forma en que Obama  enfocó el problema del déficit, mientras que al 37% le parece positivo, en un  momento en el cual Estados Unidos se acerca a tocar el límite de la deuda,  situado en 16,934 billones de dólares, y el presidente insta al Congreso a que  lo suba. 

Obama está mejor situado por su manejo de la seguridad nacional: un 49% de  los estadounidenses está satisfecho con su gestión y un 36% no, según la  encuesta realizada entre el 11 y el 15 de enero, con una muestra de 1.100  adultos, con un márgen de error de más o menos tres puntos.  

Este nivel de confianza sitúa a Obama en un nivel similar al conseguido por  su predecesor George W. Bush. 

Sin embargo, la cuota de popularidad conseguida por Obama se sitúa bastante  por debajo de la confianza alcanzada por el demócrata Bill Clinton, quien logró  un respaldo del 60% al inicio de su segundo mandato en enero de 1997.  También está lejos de la aprobación de 62% conseguida por Ronald Reagan al  inicio de su segundo periodo en 1985. 

CON LA BIBLIA
Obama jurará su cargo para iniciar un segundo mandato este domingo con una Biblia de la familia de su mujer, Michelle, en una breve ceremonia en la Casa Blanca que precederá a la investidura pública del lunes.

La Biblia, procedente de Chicago, fue un regalo del padre de Michelle, Fraser Robinson III, a su madre, LaVaughn Delores Robinson, en 1958, según informó el Comité para la Investidura Presidencial (PIC, por su sigla en inglés).

LaVaughn Delores Robinson, la difunta abuela de Michelle, fue la primera persona afroamericana en dirigir la librería del Instituto Moody Bible de Chicago, ciudad donde nació en 1915.

De acuerdo con la Constitución, el segundo mandato de Obama comienza automáticamente el 20 de enero (domingo), pero las celebraciones y la ceremonia pública de juramento frente al Capitolio se han trasladado al 21 enero (lunes).

La ceremonia será en el Salón Azul de la Casa Blanca y estará presente la familia más cercana del presidente, así como un pequeño grupo de periodistas y una cámara de televisión que transmitirá el acto en directo. Durará apenas cinco minutos y no está previsto que Obama dé ningún discurso.

Ya el lunes, en la ceremonia pública frente al Capitolio, Obama jurará el cargo con dos ejemplares de la Biblia, uno usado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr.

Ese día Obama entrará en el selecto y reducido club de presidentes de EE.UU. que han pronunciado más de un discurso de investidura (16 de sus predecesores lo hicieron).

Según ha adelantado el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, Obama "se toma muy seriamente" la preparación de sus intervenciones en ocasiones especiales y está "muy agradecido" por la oportunidad que le han dado los estadounidenses de volver a pronunciar un discurso de investidura.