"Aunque seguimos evaluando la inversión proyectada como necesaria, ya tenemos fundamentado que son cerca de$ 6 mil millones", sostuvo ayer Claudia Gallardo, directora nacional del Registro Civil, en relación con el costo del proyecto para crear un nuevo centro de respaldo y almacenamiento de datos del servicio.
La titular de la entidad informó que el proyecto, debido a su importancia, ya fue presentado al Ministerio de Justicia e incluso, al Presidente Piñera. Con esto, busca proteger la información que almacenan actualmente, que corresponde a los datos de todos los chilenos y que está disponible en el respaldo. "Actualmente, tenemos un sistema que data de 1998, al cual se le han hecho diferentes mejoras, pero cosas mínimas, porque las licitaciones que se han intentado para cambiar esa tecnología no se han podido concretar. Sin embargo, necesitamos un recambio rápido y más profundo de tecnología", dijo Gallardo.
Estas necesidades, fundamentalmente relacionadas con el tema de la seguridad, no sólo provienen de algunas debilidades detectadas durante el paro de funcionarios, en septiembre de 2013, también de su propia evaluación interna, que ya venía trabajando en un cambio a las bases de licitación de la plataforma tecnológica.
Hoy en día, esta plataforma es provista por la empresa Adexus y, entre otros, concentra los servicios de comunicaciones, informática y seguridad de trámites.
"Diseñar una nueva licitación lleva entre tres y cinco años, pero nosotros queremos adelantarnos a los nudos críticos y resolver ahora las cosas más urgentes. Por eso y como el Presupuesto de 2014 ya estaba cursado, solicitamos estos recursos a través de una reasignación presupuestaria", destacó la directora.
¿Qué incorpora esta iniciativa? Fundamentalmente, lo que se denomina un "site de contingencia". Se trata de un sitio informático, instalado en otro edificio -que se mantendrá en reserva-, para almacenar de forma automática y paralela al servidor central todos los trámites y certificados.
"La idea es que permita seguir operando de forma automática ante cualquier indisponibilidad del site de producción central, sin que existan pérdidas o inyección de datos en forma manual", dice el proyecto.
El proceso actual provee el respaldo de los datos en oficinas del Ministerio del Interior, pero no en su totalidad ni tampoco en tiempo real.
La iniciativa también considera solicitar a la empresa proveedora actual (Adexus) que "entregue servicios acordes con metodologías y estándares internacionales, como ISO 2230/2012, para asegurar la calidad y continuidad en la atención".
Santiago González, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, tomó distancia: "Cualquier mejora tecnológica es bienvenida, porque son necesarias. El servicio actual no es inseguro ni malo; simplemente, es lo que hay, porque fue lo que la autoridad pidió en la anterior licitación. De allí partió el problema".