La Ley de Inclusión, que comenzó a regir en marzo de este año, termina con la selección en los colegios municipales y subvencionados. En su reemplazo se creó un nuevo sistema de acceso que funciona mediante azar. Este mecanismo comenzó a implementarse en la Región de Magallanes, y este lunes, el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados del proceso.
Durante las siete semanas que duró la postulación, los apoderados registraron los establecimientos de su preferencia a través de una plataforma web para los niveles de prekínder, kínder, primero y séptimo básico, y primero medio.
En total se registraron 3.358 postulaciones. De ese total, un 86,3% de los alumnos fue admitido en algún establecimiento de su preferencia y un 58,3% en su primera opción.
"Estamos muy contentos con esta primera etapa. Los resultados son auspiciosos, ya que todos los niños y jóvenes quedaron en establecimientos educacionales", destacó Andrés Palma, secretario ejecutivo de la Reforma Educacional.
Explicó que un 8% de los postulantes no quedaron en sus preferencias y fueron asignados a un colegio según la distancia a la que vivían. "Ellos tienen una segunda oportunidad de postular a los establecimientos que aún tienen vacantes en un proceso complementario", dijo Palma.
El 2017, este nuevo sistema de admisión se aplicará en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins y Los Lagos, en los mismos niveles iniciales. En 2018 se extenderá a todos los niveles de esas regiones y a los primeros niveles del resto del país. En 2019 operaría en su totalidad.