Como "una muy mala noticia para los ladrones" catalogó el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter el nuevo decreto sobre bloqueo para teléfonos celulares que regirá a partir de hoy para todos los aparatos con plan y prepago de cualquier empresa de telefonía móvil.
"Todo chileno que sea víctima del robo de un teléfono celular va a poder llamar a la compañía y bloquear no sólo su número telefónico, sino también el aparato", explicó el secretario de Estado, recalcando que desde ahora "cualquier teléfono celular robado va a ser un aparato inservible".
"Hasta el día de hoy, cuando a alguien le robaban el celular, se producía un bloqueo de su tarjeta SIM, pero el aparato luego de unos dias, podía volver a ser utilizado con una nueva tarjeta. Entonces, este tipo de especies se transformó en un negocio luctrativo porque los ladrones luego vendían esos teléfonos y ganaban dinero ilícito o simplemente lo usaban para cometer otros delitos y coordinarse entre ellos para cometer esas fechorías", analizó el titular del Interior.
La medida -impulsada por el Ministerio del Interior en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones- apunta a inhibir el robo de teléfonos celulares, delito que en 2010 alcanzó las 341.387 unidades sustraídas.
Con esto, a partir de ahora, los afectados por este tipo de robo informarán del hecho a su compañía, las que estarán obligadas a bloquear la tarjeta SIM y el aparato de manera definitiva, "arruinándole el negocio al delincuente", según concluyó Hinzpeter.