Un software que funciona en red con soluciones técnicas, fue adquirido por el Instituto de Salud Pública y puesto hoy en marcha, denominado como "Poyecto LIMS". Los exámenes de laboratorio se podrán entregar en menor tiempo a los usuarios y para el caso del Test de Elisa, los resultados podrán revelarse a los pacientes en 7 días y no 12 como ocurre actualmente en nuestro país.
De esta forma lo aseguró la directora del ISP, la doctora María Teresa Valenzuela: "en 2010 demorábamos 17 días en entregar resultados para un test por VIH. Actualmente demoramos 12 días, con este sistema, pretendemos acortarlo a 7", recalcó.
"El inicio comienza con una priorización que son los laboratorios que tienen mayor impacto dentro de la salud pública de la población: Programa de Trasplante de Órganos, de virología, de VIH Sida, tuberculosis y hanta virus", agregó Valenzuela.
CHILE SE POSICIONA EN LA REGIÓN
El Proyecto LIMS, contempla una inversión cercana a los 1.300 millones de pesos. La implementación del sistema en línea posicionará a Chile en Latinoamérica, a la altura de Estados Unidos y Canadá, donde se encuentra habilitada esta aplicación, en sus respectivos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
El objetivo principal: aumentar el nivel de eficiencia y precisión en la entrega de información de los 54 laboratorios que conforman la red del ISP.
En palabras simples, la iniciativa contempla un software 100% web con soluciones técnicas, de gestión y administración.