Desde el arribo de Pep Guardiola al Manchester City, el arco se transformó en un tema para los Citizens. Joe Hart, ícono de la institución, se fue y llegó Claudio Bravo, quien compitió con Willy Caballero. Tanto el chileno como el argentino compartieron la portería, que no tuvo a un titular indiscutido en la primera temporada del DT catalán en Inglaterra. Para la nueva campaña, los cambios se repitieron. Caballero terminó su vínculo y partió al Chelsea, Hart nuevamente fue cedido y Bravo tiene un nuevo rival para el arco. Se trata de Ederson Moraes (23). ¿Quién es la flamante contratación del City?
En 2008 se internó en la cantera del Sao Paulo, con 14 años. Luego de dos años en la tienda paulista, en la cual compartió con uno de sus ídolos, Rogerio Ceni, fichó por las categorías inferiores del Benfica. Tras pasos por equipos menores de Portugal, en 2015 volvió a las Águilas, sitio en el cual se ganó la titularidad. Dentro de sus principales cualidades, destaca la velocidad de reacción y agilidad bajo los palos. Uno de sus compañeros en el Benfica, Julio César, otrora estelar del Scratch, lo alabó: "Es un portero con un futuro brillante. Es de selección, con una técnica muy fuerte. Es muy bueno con los pies y eso hace la diferencia". En la última liga portuguesa, Ederson apenas recibió 12 goles en 27 partidos.
El Manchester City pagó 40 millones de euros (US$ 47 millones) por el oriundo de Osasco, que lo transforma en el segundo arquero más caro de la historia. Sólo es superado por el traspaso de Gianluigi Buffon del Parma a la Juventus, en 2001, por 53 millones de euros (US$ 62 millones, al cambio de hoy).
Eso sí, el estreno con los celestes no fue el mejor. Perdieron 2-0 ante Manchester United, en un amistoso jugado en Estados Unidos, y tuvo responsabilidad en un gol, con una mala salida que le permitió a Romelu Lukaku definir con el arco libre. No obstante, en su siguiente actuación mejoró, en la goleada 4-1 al Real Madrid.
Tras ese cotejo, Guardiola resaltó su trabajo: "Tuvo una actuación sobresaliente. Nos salvó en muchas ocasiones. Lo que hizo fue muy bueno. Cuando lo fichamos sabíamos de su calidad. Nos va a ayudar mucho durante esta temporada. Es un gran arquero. Tarde o temprano va a ser el titular en la selección de Brasil. Tiene una enorme capacidad para leer las jugadas y un gran juego con los pies".
Uno de los que ha ayudado a la integración del jugador es su compatriota Fernandinho, quien ha arropado a Ederson y también a Danilo, otro brasileño que se integra al City. "Lo primero es traducir en las reuniones, durante los entrenamientos y presentarles al resto de los compañeros y al staff. Es un nuevo reto en sus vidas. Ederson y Danilo proceden de países muy cálidos y ahora llegan a Manchester con sus condiciones climatológicas y les tenemos que ayudar a prepararse", afirmó el 25 de los Ciudadanos al sitio web del club.
Otra competencia para Claudio Bravo, quien el fin de semana viajó a unirse a los trabajos del equipo. El capitán de la Roja, en dialogo con TVN, afirmó lo siguiente respecto a la lucha con Ederson: "Desde que empecé he tenido competencia. Los clubes son poderosos hoy en día y contratan jugadores como si nada. La presión está".
Cómo cambian las cosas. En 2015, el Benfica se lo compró al Rio Ave en 500 mil euros. Dos años después, el City paga 40 millones por la nueva apuesta de Guardiola, para afirmarle la estantería. El nuevo Ter Stegen de Bravo.