Después de 11 años, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) nuevamente es liderada por un representante de la Sociedad Nacional de Agricultura. El último había sido Ricardo Ariztía (2000-2002). Andrés Santa Cruz (55) -candidato único y de consenso- fue electo ayer presidente de la CPC por 68 votos y tres abstenciones. Tras recibir de manos de su antecesor, Lorenzo Constans, un símbolo del mando empresarial, Santa Cruz definió las prioridades para su gestión y además respondió algunas preguntas a La Tercera.
Anunció que impulsará una reforma laboral. ¿En qué cambios está pensando?
Hay una serie de materias en las que se debe avanzar en el tema laboral, como horarios, adaptabilidad, trabajo desde la casa... Lo que tenemos que buscar es un mercado laboral donde, respetando el derecho de los trabajadores, nos pongamos de acuerdo y, en conjunto, logremos avances que permitan una mayor integración de la mujer al mundo del trabajo, por ejemplo. Tenemos que ver en qué otras materias podemos avanzar, en qué ámbitos de la legislación laboral que permitan dar más competitividad a la empresa, pero también lograr que la gente tenga más espacio y más oportunidades de desarrollarse.
¿Qué pasos seguirá para lograr ese objetivo?
Primero, la conversación nuestra será con los trabajadores. Después, con el resto de los actores.
¿Qué sello le gustaría imprimir en la CPC?
Que todo el mundo se dé cuenta de que nosotros somos un actor que busca aglutinar, consensuar y avanzar con el curso de toda la sociedad. Y continuar impulsando el diálogo.
Los ejes que definió para su gestión -como energía, competitividad y educación- son los mismos en los que ya estaba trabajando su antecesor. ¿Buscará desarrollar nuevos lineamientos?
Es que esos son los temas medulares, el resto serían temas secundarios. Lo importante es que en esos temas medulares estamos trabados y con poco avance. Tenemos que tratar de destrabar los temas que le preocupan al empresariado.
SU DISCURSO
En su primer discurso como presidente de la CPC ante más de 70 representantes -entre ellos sólo dos mujeres- de las seis ramas de la CPC, Santa Cruz destacó el entorno en el que asume su cargo. "El escenario que hoy enfrenta nuestro país, tanto a nivel económico como social y político, hace especialmente motivante el desafío que hoy me corresponde asumir", aseguró.
Una de las prioridades, aseguró, será la búsqueda de mayor competitividad mediante la productividad. "Lo que nos exige acelerar el paso en materias pendientes, que debieran tener carácter de urgente y prioritaria en la agenda de los próximos meses", recalcó. Con ese objetivo en la mira, dijo, buscará avanzar en materia de energía -ámbito frente al que se manifestó preocupado por una "creciente judicialización"-, educación, capacitación y reformas laborales. "El tema energético es un cuello de botella fundamental para el crecimiento y la única forma de avanzar en los temas es que produzcamos acuerdos entre todos los actores de la sociedad (...). Necesitamos conversar, no creernos poseedores de la verdad absoluta (...), debemos ponernos de acuerdo en una matriz que permita conjugar el crecimiento del país, el respeto al medioambiente y la opinión de las comunidades", afirmó.
Las actividades oficiales del nuevo timonel comienzan esta semana. El viernes, Santa Cruz se reunirá con el ministro de Hacienda y el martes con el titular de Interior. Ese mismo día, además, encabezará su primer comité ejecutivo, reunión que quincenalmente sostienen los presidentes de rama. Pese a que también planeaba concretar un encuentro esta semana con la Central Unitaria de Trabajadores, el debate del salario mínimo lo llevó a dilatar el encuentro para las próximas semanas.