El Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió este martes la recepción de ofertas técnicas para la adjudicación de la concesión de la autopista Américo Vespucio Oriente, en el tramo Príncipe de Gales-Los Orientales, también conocido como AVO II.

El proyecto tiene una inversión de US$ 800 millones y contempla una vía subterránea de 5,2 km entre las comunas de Peñalolén, Macul, La Reina y Ñuñoa. Y pese a que cuando se presentó, a principios de 2016, se pensó que la obra podría estar terminada en 2020, ahora se maneja como fecha el inicio de 2023.

"Estimamos que a final de año se hará la adjudicación, en 2018 la empresa deberá desarrollar el proyecto de ingeniería definitivo y luego, en 2019, se tramitará el estudio de evaluación ambiental, por lo tanto, la construcción debería iniciarse a fines de 2019 y principios de 2020, proceso que demoraría al menos tres años", explicó el director de Concesiones, Eduardo Abedrapo.

Originalmente, 19 firmas habían sido precalificadas para participar en el proceso, pero finalmente fueron cinco las que presentaron ofertas técnicas y económicas: Cintra Infraestructura, Vespucio Oriente Express, Consorcio Vespucio Oriente, Grupo Costanera y China Harbour Engineering Company. Sobre esta última, Abedrapo destacó que "marca un hito en el sistema de concesiones de Chile que por primera vez una empresa china presente una oferta para una obra concesionada, sobre todo de la magnitud e importancia que tiene Américo Vespucio II. Estamos contentos con eso".

Por su parte, el director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, destacó que "este es un proyecto muy esperado, que cruza comunas importantes de Santiago, y creemos que es una tremenda noticia para todos los capitalinos".

El 28 de julio se conocerán los resultados de la evaluación técnica y ese mismo día comenzará la revisión de las ofertas económicas.