El nuevo veto migratorio del Presidente Donald Trump, sufrió una segunda derrota en las cortes federales del país.

Un juez en Maryland bloqueó el jueves en la madrugada el decreto que afecta a ciudadanos procedentes de seis países de mayoría musulmana.

El juez Theodore Chuang, se pronunció en una demanda por parte de la Unión Americana de Libertades Civiles y otras organizaciones que representan a inmigrantes, refugiados y sus familias.

Los grupos alegaron que el objetivo de las restricciones migratorias era discriminar a los musulmanes, lo que las haria anticonstitucionales.

Es así como Chuang concedió una suspensión preliminar del decreto a nivel nacional y está a la espera de nuevas ordenes del tribunal.

Los abogados del Estado argumentaron que la medida se modificó de forma considerable en comparación con una versión anterior, firmada en enero y que después fue bloqueada por un juez federal en el estado de Washington. Los abogados informaron que el decreto se presentó en interés de la seguridad nacional para proteger a Estados Unidos del "terrorismo islámico radical"

Otro juez federal en Hawai habí­a suspendido la entrada en vigor del decreto, poniendo en duda que el gobierno estuviera motivado por preocupaciones sobre la seguridad nacional.

El fallo del miércoles vino del juez federal de distrito Derrick Watson de Honolulu, quien rechazó los argumentos oficialistas de que las restricciones tienen que ver con la seguridad nacional y no con discriminación. Watson afirmó además que Hawai se verí­a perjudicado económicamente, ya que el decreto reducirí­a la entrada de estudiantes y turistas a ese estado y que el decreto viola la Primera Enmienda de la Constitución, que prohí­be la discriminación por razones religiosas.