Tras una investigación de la Universidad de la Ciudad del Cabo en Sudáfrica, científicos aseguran haber desarrollado un tratamiento que podría curar a una persona de cualquier cepa de la malaria. Se trata de una molécula sintética derivada de la aminopiridina –que bloquea los canales de potasio de las neuronas mejorando la conducción de los impulsos nerviosos- y según el equipo de investigación, sería la primera molécula para uso clínico descubierta en África. Con una sola dosis, podría bloquear la transmisión del parásito de la malaria entre personas y frenar esta enfermedad.
La malaria es causada por un parásito llamado "Plasmodium" que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Posteriormente, los parásitos se reproducen en el hígado para luego infectar los glóbulos rojos del organismo humano. Entre sus síntomas están la fiebre, dolor de cabeza y vómitos, que generalmente aparecen entre 10 y 15 días después de haber sido contagiado por el mosquito. De no ser tratada médicamente, provoca la interrupción del suministro de sangre a los órganos vitales, lo que también puede ser causante de muerte en pocos días.
El equipo de investigación, que realizó pruebas en animales, aseguró no haber encontrado hasta ahora ningún efecto secundario negativo. Sin embargo, aún falta que las pruebas clínicas sean aplicadas en humanos, hecho que sucedería durante el 2013.
Este compuesto, promete atacar en cierta medida el ciclo de vida del parásito de la malaria, y a su vez, detener su propagación en las poblaciones humanas.
Se estima que el fármaco estaría disponible recién en siete años más, y de ser exitoso, podría ser la gran solución a esta enfermedad.