Este mediodía, la Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, presentó la cobertura Corfo a la que podrán acceder las Instituciones de Educación Superior.
Se trata de una modalidad que tiene como fin que todos los alumnos que tengan problemas económicos, producto de la crisis, no tengan que abandonar sus carreras.
Esta cobertura Corfo permite a las instituciones de educación superior (IES) acceder a un financiamiento bancario que les posibilite cubrir sus necesidades de caja, derivadas del atraso por el no pago de los aranceles. Así, este beneficio cubrirá, parcialmente, las pérdidas que sufran los bancos ante el incumplimiento de pago del crédito que las IES hayan solicitado.
El plazo de pago de esta nueva cobertura puede ser en 5 años, con la posibilidad de un período de gracia de hasta 6 meses, y las instituciones podrán acceder a él hasta el 30 de junio del 2010.
Aquellos alumnos que requieran este beneficio deberán solicitarlo a su respectiva institución, que será el ente que pedirá los créditos ante los bancos, no lo estudiantes, pues será cargo exclusivo de las Instituciones de Educación Superior.
CÓMO SOLICITAR LA COBERTURA
Existe una secuencia que debe considerarse para la operación de la cobertura:
Primero, cada estudiante que se encuentre con dificultades para el pago de aranceles, debe acercarse a su IES y solicitar que ésta le otorgue mayor plazo para pagar los aranceles adeudados.
Segundo, la IES reprograma el pago de los aranceles de los estudiantes que se encuentren con dificultades para pagarlos, dada la situación económica.
Tercero, a partir de la suma de este tipo de solicitudes recibidas de sus estudiantes, cada institución puede solicitar en un banco el otorgamiento de un préstamo que financie el conjunto de aranceles de los estudiantiles reprogramados.
Cuarto, el banco analizará la situación y, si corresponde, solicitará a Corfo la garantía para el otorgamiento del préstamo que cubre el monto de aranceles adeudados y reprogramados; para finalizar con el último punto, en el que si se cumplen con las condiciones establecidas, Corfo aprueba el otorgamiento de la garantía, momento en el que el banco está en condiciones de aprobar el préstamo que ha solicitado la IES.