Definiendo sus planes de crecimiento en Chile están los nuevos dueños de la arrocera Tucapel. Tras comprar la empresa al grupo Aresti hace un mes, el grupo brasilero Camil se ha dedicado a conocer en profundidad la compañía y a analizar el mercado local.

"Queremos consolidar lo que tenemos hoy y, en un segundo paso,  vamos a estudiar la posibilidad de exportar desde Chile, siempre teniendo en cuenta aprovechar las sinergias de Brasil, Uruguay y Chile", dijo el nuevo gerente general de la compañía, Eduardo Lagos.

El ejecutivo agregó que el grupo tiene "una idea bastante fuerte de crecimiento", pero que esperan concretarla a partir de 2011. Los objetivos para este año son comprender el mercado local y "definir exactamente qué será necesario hacer en cuanto a inversiones", dijo Lagos. Camil tiene previsto definir en febrero el plan de inversiones para el país. "Vamos a levantar los grandes números y, si es posible, comenzaremos este año a invertir, pero los mayores volúmenes van a ser a partir de 2011", aseguró.

Actualmente, Tucapel tiene el 50% del mercado chileno del arroz y vende unos US$ 70 millones al año. Según Lagos, para 2011 esperan un alza de entre 5% y 10% en los ingresos, lo que dependerá de las inversiones que realicen. El ejecutivo dijo que el crecimiento también está ligado a mejoras en calidad y alianzas con productores para aportarles tecnología.

Otro eje de expansión son las exportaciones, que hoy realizan principalmente desde Uruguay, el que abastece a varios de los 50 países a los que envían sus productos. El grupo estima que algunos mercados también podrían atenderse desde Chile.

Lagos señaló que al grupo le interesa crecer en la región y que concretarlo "es una posibilidad muy fuerte". Sobre la posibilidad de realizar nuevas compras en Chile, dijo que "en principio vamos a centrarnos en seguir siendo líderes en el mercado del arroz (...) pero ya que estamos en Chile, ¿por qué no mirar otras cosas?". En Brasil el grupo opera en los negocios de agua mineral, atún en conservas y distribución de aceite. En Uruguay poseen una empresa de  riego de terrenos agrícolas.

Una de las primeras medidas que tomó Camil en Chile es remodelar una zona de la planta de Tucapel en Santiago para instalar allí las oficinas centrales de la compañía. Lagos también integra el directorio de Mercotáctica, una empresa de logística y distribución en la cual Camil es socia en partes iguales con el grupo Aresti.