Tropas del gobierno volvieron a enfrentarse hoy a los separatistas en el este de Ucrania tras el fracaso de una mesa de diálogo celebrada el miércoles, según informan los medios locales.

Los combates tuvieron lugar en los bastiones de los activistas prorrusos, las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk. Los separatistas pusieron un ultimátum al gobierno de Kiev: o retira las tropas en un plazo de 24 horas o ellos también llevarán a cabo una ofensiva.

Mientras tanto, en Bratislava, la capital de Eslovaquia, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se reunirá con representantes de los países vecinos para analizar la situación en Ucrania.

La crisis en la ex república soviética es tema asimismo de un encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania en Londres, donde oficialmente se reúnen para hablar sobre Siria.

Los medios ucranianos informaron que a primera hora de la mañana las unidades del gobierno dispararon contra posiciones de los separatistas en Slaviansk y Kramatorsk. Según el Ministerio de Defensa, las tropas pudieron tomar una importante torre de televisión. El presidente interino, Alexander Turchinov, habló de "un importante éxito en la lucha antiterrorista".

Los separatistas respondieron con el ultimátum. "No abandonaremos", dijo el autonombrado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov. 

Los prorrusos celebraron un referéndum de autodeterminación no reconocido internacionalmente en el que decidieron separarse de Kiev y proclamar la independencia de las "Repúblicas Populares" de Donetsk y Lugansk. Por su parte, desde mediados de abril el gobierno de Kiev lleva a cabo una operación militar contra los hombres armados, que mantienen ocupados numerosos edificios públicos.

La fiscalía de Kiev reconoció entretanto que el gobierno central ha perdido el control de numerosas instituciones del este del país, lo que ha llevado a que funcionarios "irresponsables" permitieran el acceso de los separatistas a almacenes de municiones. "Creemos que los terroristas se han apoderado de unas 200 armas", dijo el portavoz Nikolai Goshovski.