Los 13 ministros del nuevo gobierno español de Mariano Rajoy juraron esta mañana sus cargos ante el rey Juan Carlos en una breve ceremonia en el Palacio de la Zarzuela. Cada uno posó su mano sobre la  Constitución, la Biblia y ante un crucifijo , un elemento que la Casa del Rey ha decidido mantener en estas ceremonias.

El primero en jurar el cargo fue el hasta ahora alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, nuevo ministro de Justicia,  quien actuó como notario mayor del reino en la jura de sus  compañeros.

Rajoy tomó ayer posesión como presidente y nombró a su  gobierno, nueve hombres y cuatro mujeres con una edad media de  55 años, formado por personas de su máxima confianza y ex ministros de los gobiernos de José María Aznar (1996-2004).

La persona fuerte del gobierno es Soraya Sánez de Santamaría,  de 40 años, vicepresidenta, ministra de la presidencia y  portavoz, quien tras jurar prometió trabajar para coordinar a todos los ministerios en la lucha contra el desempleo, cuya tasa supera el 20%, es decir unos cinco millones de españoles, según cita el diario español El País.  Santamaría recogió su cartera de manos del socialista Ramón Jáuregui.

El gobierno celebrará mañana su primera reunión de Consejo de  Ministros.