"Michelle Bachelet sacrifica a su delfín político en la grave crisis abierta por la corrupción"; "Bachelet se lleva a su embajador en Argentina para el nuevo gabinete"; "Bachelet posesiona en Defensa a un político que pidió mar con soberanía para Bolivia"; y "Cambian a ministro de finanzas en Chile en remodelación de gabinete", son algunos de los titulares con los que la prensa internacional hizo eco de la modificación ministerial que finalmente materializó hoy la Mandataria en La Moneda.

En Argentina, el diario Clarín destacó el nombramiento del ahora ex embajador de Chile en ese país, Marcelo Díaz, como nuevo vocero de Gobierno, destacando la buena relación que tenía Díaz con La Cámpora "a diferencia de otros embajadores aquí, hizo amistades en el Gobierno", dice la publicación. En tanto, en ese mismo país, La Nación señaló que "En medio de una crisis, Michelle Bachelet echó a cinco ministros clave", y resaltó el hecho de que es la primera vez desde el retorno a la democracia que se remueve al titular de Hacienda.

En Bolivia, el diario La Razón indicó que "Bachelet posesiona en Defensa a un político que pidió mar con soberanía para Bolivia", mientras en el diario El Deber señaló que la Mandataria "posesionó a su equipo de sus 23 colaboradores en plena crisis de credibilidad".

En tanto, en el diario peruano El Comercio, se destacó que "el cambio anunciado por Bachelet no fue tan drástico como se esperaba, sólo hay cinco ministros nuevos", mientras en La República se dijo que "recomposición del Gabinete busca darle nuevo impulso al gobierno". Por su parte, Radio Programas del Perú indicó en su versión digital que hubo nueve cambios y que se da "en medio de la caída de popularidad de la mandataria a raíz de los casos de corrupción destapados en los últimos meses".

DESTACAN SALIDA DE PEÑAILILLO Y ARENAS
En Brasil, el diario O Globo destacó que el cambio se produce para "aliviar crisis de confianza", y agregó que "entre los ministros excluidos, está el jefe de gabinete y heredero político de la presidenta chilena, Rodrigo Peñailillo".

El diario español El Mundo hizo hincapié en la salida de Peñailillo del gabinete, señalando que "Bachelet sacrifica a su delfín político en la grave crisis abierta por la corrupción", mientras en El País destacaron que "Bachelet lleva a cabo un drástico cambio de Gobierno en Chile", resaltando que la modificación se realizó tras 108 horas, y no luego de las 72 que se había autoimpuesto la Mandataria.

Finalmente, en The New York Times, se destacó que "cambian a ministro de finanzas en Chile en remodelación de gabinete", siendo el único medio que utilizó la salida de Alberto Arenas para informar sobre el cambio de gabinete.