En octubre del año pasado el Banco Central recortó en 25 puntos base la tasa de política monetaria (TPM), dando inicio a un ciclo más expansivo. Desde ese entonces la TPM se ha reducido en 75 puntos bases, hasta situarse en 4,25% en febrero.
Una de las consecuencias de estos recortes, constatada por el Banco Central, es la disminución que han registrado las tasas de los créditos hipotecarios, llegando a enero a 4,32%, su nivel más bajo desde septiembre de 2012.
Si bien el mercado de los créditos hipotecarios tiene internalizado que la tasa de política monetaria llegará a 4% en 2014, el sesgo que entregó el BC anunciando que la economía podría necesitar nuevos estímulos podría gatillar tasas de créditos hipotecarios aún más bajas, pero no mucho más allá de 4%.
Para Patricio Rojas, de Rojas & Asociados, si bien las tasas de créditos hipotecarios ya están bastante bajas, es posible que caigan un poco más si la TPM se ubica en niveles por debajo 4%. "Sería una información nueva que el mercado no tiene internalizado, lo que podría terminar por reflejar alguna baja adicional", acotó.
Cristóbal Doberti, economista jefe de Bice Inversiones, añadió que el mensaje con sesgo expansivo que entregó el BC en la reunión de política monetaria de febrero adelantó que podría haber algo más de reducciones de las que estaba esperando el mercado, lo que podría generar algún impacto mayor en las tasas de corto plazo y las hipotecarias".
A su vez, Nathan Pincheira, de Banchile, aseguró que para evaluar un crédito "el banco toma en consideración no sólo el nivel de la tasa de interés, sino que también otras variables como las políticas comerciales de los bancos y el comportamiento de la demanda". Aunque advirtió que no "existe mucho espacio para que la tasas bajen mucho más".
Rubén Catalán, economista de Bci Estudio, indicó que "las tasas de créditos hipotecarios se encuentran hoy en niveles muy bajos, habiéndose mantenido en términos generales entre 4% y 4,5% desde 2009. Para Catalán son varios los factores que determinan el nivel de tasas, "donde la TPM juega un rol fundamental".
Las tasas hipotecarias en el país alcanzaron su mínimo histórico en mayo de 2004, cuando alcanzaron 3,24%, según los datos del ente rector. Hacia esa fecha la TPM estaba en 1,75% y terminó ese ejercicio en 2,25%.
LAS DUNAS
Para Fernando Soto, economista del BBVA, "las tasa de créditos hipotecarios se deberían mantener en estos niveles, ya que tocaron un piso bastante importante", y añade que el sesgo expansivo del BC no estable a cuánta llegará la TPM.
En ese sentido, Rojas precisó que el mercado ya tiene internalizado que la tasa de interés se ubique en 4% este año, por lo que si queda en ese nivel no existe mucho margen para que sigan reduciendo los hipotecarios.
Catalán argumentó que si bien "en términos generales se debe esperar que las tasas reales se muevan en línea con el cambio en la TPM, ello no necesariamente sucede siempre en esa dirección o se traspasa en forma instantánea o muy rápidamente".