Tropas gubernamentales e insurgentes con lazos con la red terrorista Al Qaeda libraron hoy fuertes enfrentamientos en el sur de Yemen, en los que al menos 42 personas murieron.

Entre las víctimas fatales se cuentan 30 soldados y 12 combatientes de Al Qaeda, luego de que ambas partes chocaran durante cinco horas cerca de Zinyibar, en la volátil provincia sureña de Abiyán.

Con el respaldo de refuerzos aéreos y terrestres desde la vecina provincia de Adén, las tropas gubernamentales retomaron posiciones militares en el área ocupada previamente en el día por combatientes de Al Qaeda.

Los atentados se produjeron luego de que el sábado dos atacantes suicidas, presuntamente con lazos con Al Qaeda, se hicieran detonar en una base del Ejército al sureste de la capital Saná, y cuatro soldados resultaron heridos.

Hace una semana, quien fuera presidente durante décadas en Yemen, Ali Abdullah Saleh, cedió oficialmente el poder. Sin embargo el nuevo comienzo se vio empañado por los atentados terroristas. Horas después de que jurase el cargo el nuevo presidente Abed Rabbo Mansur Hadi un terrorista suicida mató a más de 20 personas, la mayoría de ellas miembros de la Guardia Republicana.

Los terroristas de Al Qaeda han ido ganando territorio desde que hace más de un año comenzaran las protestas masivas contra el presidente Saleh y han llegado a controlar amplias franjas de territorio.