La Unión Europea detectó cerca de 700 tiendas que venden drogas a través de Internet en lo que va de este 2012. Son las llamadas "nuevas drogas" que se comercializan camufladas en productos legales, cifra que se duplica en relación al 2011.

La información fue entregada por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), presentado en Lisboa, y que hace un especial hincapié en la expansión de este tipo de comercio y el reto que supone el control de las sustancias psicoactivas que pone en el mercado.El estudio alerta que los llamados "smart Shops" comercializan sustancias sicotrópicas somo si fueran proudoctos para investigación, sales de baño o alimentos vegetales.

Precisamente las catinonas y otras "drogas sintéticas emergentes" compiten hoy con estimulantes más "tradicionales" como la cocaína, el éxtasis o las anfetaminas, un mercado en el que la decisión del consumidor se basa en la disponibilidad, la calidad y el precio. El informe revela que además de mantener bajo vigilancia otros estimulantes, ya existen "indicios" de que la metanfetamina está ganando terreno en el continente, cuando su uso hasta ahora se limitaba a República Checa y Eslovaquia.