El "numero dos" de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, dijo hoy que su grupo sigue dispuesto a una tregua si los países occidentales "cesan la agresión contra los musulmanes".
En una entrevista difundida por un foro de islamistas que suele incluir comunicados y videos de Al Qaeda, Al Zawahri acusó también al Presidente estadounidense, Barack Obama, de "vender ilusiones" y no comprender la ira del mundo islámico hacia Estados Unidos.
Al Zawahri, que aparece en la imagen con turbante y ropas blancas y delante de un estante con libros de tomos con los lomos dorados, dijo que siguen vigentes "dos antiguas iniciativas" del máximo líder del grupo, Osama bin Landen, para EEUU y Europa.
Y agregó que si "Obama quiere un entendimiento debería responder a las dos ofertas del jeque Osama (bin Laden)".
Esas ofertas implican detener las hostilidades si desde Occidente "se cesa la agresión contra los musulmanes. ¿Por qué no comenzamos una relación basada en el intercambio de cosas de interés mutuo, y no en la represión y el saqueo?", se pregunta.
En la entrevista, de hora y media de duración, e intercalada con otras imágenes y sin que aparezca el entrevistador, Al Zawahri sostiene que Obama "intenta vender ilusiones a los débiles y reprimidos" del mundo árabe porque "ha comprendido que la ira de los débiles hacia EEUU le ha supuesto tragedias".
Insiste en que ese odio hacia EEUU ha surgido por las guerras en Afganistán, Irak, Palestina y Somalia, a causa de una "presencia militar en el golfo Pérsico para garantizar el saqueo del petróleo".
"No somos tan estúpidos como para permitir que Obama nos convenza con expresiones elásticas que no tienen significado. El es una nueva cara de los antiguos criminales, que llegó al poder para cumplir con un plan sionista", añadió.