La Nunciatura Apostólica en Chile manifestó ayer su respaldo a Juan Barros Madrid, nombrado por el Papa Francisco como el nuevo obispo de la diócesis de la ciudad de Osorno, el pasado 10 de enero.

El nuncio apostólico, Ivo Scapolo, señaló ayer a través de un comunicado publicado en la Conferencia Episcopal de Chile (Cech) que "la Nunciatura Apostólica renueva su confianza y apoyo a S.E. Mons. Juan Barros Madrid, Obispo electo de la Diócesis de Osorno".

Además, en el documento se "invita a toda la Iglesia en Chile y, en manera particular, a la comunidad diocesana de Osorno a prepararse, mediante la oración y las obras de bien, al inicio del gobierno pastoral de monseñor Barros".

La nunciatura agrega, asimismo, que "exhorta a ir adelante en el camino de conversión y fortalecimiento del corazón, que el Santo Padre ha invitado a recorrer mediante el Mensaje pontificio enviado para la Cuaresma 2015".

Esta es la primera declaración oficial, institucional, de una entidad de la iglesia católica en Chile que manifiesta su respaldo a la figura del prelado Barros, quien ha recibido críticas por su presunta cercanía con el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima; éste último, condenado por el Vaticano por abusos sexuales.

Entre los críticos a la designación se encuentra Juan Carlos Cruz-uno de los denunciantes del llamado caso Karadima- quien, en una carta dirigida a la Nunciatura Apostólica, manifestó su malestar por el nombramiento del prelado, sindicándolo como presunto "encubridor" de Karadima. Al interior de la Iglesia, en tanto, también ha surgido resistencia al nombre de Barros.

El pasado viernes, el Presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ricardo Ezzati, dijo que "el Santo Padre ha elegido a un pastor para la iglesia de Osorno y nosotros, como católicos, estamos muy en comunión con el Papa". Agregó que espera que el futuro obispo "haya asumido y siga asumiendo lo que el Papa le ha pedido. Y una vez que asuma, también los obispos vamos a ser hermanos, como lo hemos sido siempre, apoyando lo que haya que apoyar". En tanto, sobre el vínculo entre Karadima y Barros, el Arzobispo de Santiago indicó que "no hay que unir las dos cosas. El Santo Padre ha tenido en sus manos la tarea de discernir el bien de una comunidad y nosotros adherimos a lo que ha decidido".

La toma de posesión canónica de Juan Barros está programada para el próximo 21 de marzo, en la catedral de Osorno.