El diputado Daniel Núñez (PC) se refirió a la decisión del gobierno argentino de quitar el estatus de refugiado político al ex frentista Galvarino Apablaza, acusado como autor intelectual del crimen de Jaime Guzmán.

En este sentido, el diputado dijo tener "sospechas" por el "momento político" elegido por Argentina para adoptar esta resolución.

"Lo que es evidente, lo que es muy sospechoso es el momento en el cual se toma esta resolución y a mí no me cabe ninguna duda que la más beneficiada, los más interesados de reponer este debate hoy día, es la derecha en Chile", sostuvo Núñez.

El diputado agregó que "no puedo dejar de recordar que Mauricio Macri es un buen amigo de Sebastián Piñera y que tal vez Macri pensó que podía ayudar a Sebastián Piñera terminando con la calidad de refugiado de Galvarino Apablaza".

Sin embargo, consultado por el vínculo que buscaba establecer, Núñez enfatizó que "no he establecido ningún vínculo" y son sólo sospechas.

"Lo que he dicho es que Macri es muy amigo de Sebastián Piñera, se me vino a la memoria, lo he visto e fotos, los he visto compartir muchas veces, y yo creo que es muy sospechoso que esta decisión se tome a diez días de la votación de la segunda vuelta presidencial. Yo no tengo los elementos para hacer eso (...) instalo la duda, la sospecha", agregó.

El diputado además emplazó a las autoridades argentinas a explicar en detalle por qué la decisión se tomó ahora y qué antecedentes están presentes en este momento. "Por qué no se tomaron diez, veinte o treinta días atrás y, por supuesto, que eso puede, a toda la opinión pública, clarificare las sospechas que son bastante obvias y naturales".

"Todos sabemos que Sebastián Piñera está desesperado, todos sabemos que está dando manotazos de ahogado, y que este tipo de temas le permiten cambiar la agenda pública", aseguró el legislador.