Asado de vacuno, previamente desgrasado, y cuyo tamaño sea equivalente a la palma de la mano, o un tuto de pollo o media pechuga, son algunas de las recomendaciones que sugieren nutricionistas para evitar subir de peso durante las próximas fiestas dieciocheras.
Y es que empanadas, chicha, mayonesa, choripán, pan con pebre, son los alimentos predilectos durante las Fiestas Patrias, pero que sumado al alcohol y grado de sedentarismo, ocasionan 2 ó 3 kilos de más tras las fiestas, según la docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Gabriela Sarrat.
"Los alimentos mayormente calóricos de consumo habitual en fiestas patrias son empanadas, choripán, ensalada de papas con mayonesa, manzanas confitadas, algodón de dulce. Además, todos los alcoholes que se consumen en mayor cantidad: chicha, vino, borgoña, ponche y bebidas combinadas con alcohol (pisco o ron)", recordó la nutricionista.
Como alternativa aconsejó ensaladas sin salsas como mayonesa o ketchup de preferencia verduras de hoja, tomates, pepino, entre otros, y evitar el consumo de choclo, habas, arvejas, betarragas y papas.
Además, un aliño especial para la ocasión puede utilizarse pebre o chancho en piedra.
"Las carnes del asado, idealmente, acompañarlas sólo con verduras. No incluir en el plato arroz, puré ni fideos".
En cuanto al poste, una alternativa puede ser el mote con huesillos preparado con endulzante (dos huesillos con tres cucharadas de mote). "Como endulzante usar sucralosa, ya que puede ser sometida a cocción sin alterar el sabor final de la preparación", precisó Sarrat.
La especialista también recomendó evitar alimentos como sopaipillas, tortas, picarones y tartaletas, para disfrutar de un 18 sin kilos de más.