Una serie de solicitudes ha efectuado la jefa de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, al Ministerio Público de Brasil. Esto en el marco de la investigación que abrió el Ministerio Público en 2016 para determinar el rol que habría cumplido la constructora OAS -investigada en Brasil en el marco del caso Lava Jato por corrupción y financiamiento irregular de campañas políticas- en la candidatura de Marco Enríquez-Ominami de 2013.
Según fuentes que conocen la investigación, la fiscal realizó el primer requerimiento en agosto de 2016, cuando pidió que un policía chileno pudiera estar presente en la toma de declaraciones de varios de los involucrados en el caso Lava Jato. Después, en septiembre, solicitó autorización para que un fiscal pueda asistir cuando se den los testimonios, misma gestión que reiteró en diciembre pasado. Además, también pidió que a los imputados en Brasil se les hicieran preguntas sobre las posibles implicancias chilenas que podría tener el caso.
En paralelo, en agosto, también solicitó al juez brasileño Sergio Moro -quien indaga el caso Lava Jato- que le informara si en la causa existen antecedentes que puedan dar cuenta de pagos a políticos chilenos.
Sumado a lo anterior, en enero reiteró una petición y pidió que se le informe con antelación la fecha en la que se les tomará declaraciones a los involucrados en el caso. Ese escrito, sin embargo, aún está en la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la fiscalía, por lo que todavía no es remitido a Brasil.
Según las mismas fuentes, Chong no ha recibido ninguna respuesta específica, sino que sólo de manera parcial. Una de estas fue el registro de entradas y salidas de ese país de las personas que son objeto de la investigación. Una de ellas sería Enríquez-Ominami.
Aquellas solicitudes podrían resultar claves para la investigación, considerando los nuevos antecedentes que dio a conocer esta semana la revista Veja, que apuntan a que la campaña de la Presidenta Bachelet habría recibido financiamiento de OAS.