Hasta la Fiscalía Centro Norte llegó este miércoles la diputada Paulina Núñez (RN) para reunirse con la fiscal Ximena Chong, quien lleva una investigación por el rol que habría tenido la constructora brasileña OAS en la última candidatura de Marco Enríquez-Ominami.
El martes, Núñez y el diputado UDI Felipe Ward habían pedido a la fiscalía ampliar dicha investigación a la campaña de la Presidenta Bachelet, luego que la revista Veja de Brasil publicara reportajes en los que señala que la candidatura de la Mandataria habría recibido financiamiento de OAS. Esto, según la publicación, en base a una propuesta de delación compensada -que aún no se concreta- del otrora publicista del Partido de los Trabajadores, José Cavalcanti 'Duda' Mendonça, y del ex presidente de la constructora, Leo Pinheiro.
Junto con destacar la decisión del Ministerio Público de solicitar -vía oficios- estos antecedentes a los persecutores brasileños, la diputada Núñez señaló que la fiscalía "está pidiendo ir a ser parte de la diligencia donde van a atestiguar nuevamente estos ex ejecutivos (de OAS). Si el Ministerio Público, a través de la policía que trabaja en esta institución, o incluso la propia fiscal, llegan a ir a Brasil, creemos que es una instancia relevante para obtener información".
Según fuentes ligadas a la indagatoria, la fiscalía chilena ya extendió una solicitud al Ministerio Público de Brasil para estar presente cuando los ex ejecutivos involucrados en la causa den su testimonio; diligencias que resultarían claves para la investigación. Las mismas fuentes señalan que ahora se está a la espera de que las autoridades brasileñas autoricen esta solicitud.
Por segundo día consecutivo, el gobierno debió salir a dar explicaciones sobre el tema. Esta vez fue la propia Presidenta, quien -visiblemente molesta por las preguntas de los periodistas- dijo "el año pasado hablé de este mismo tema (...) y lo hemos descartado tajantemente. Lo dije hace un año atrás, que toda fuente de financiamiento de la campaña fue informada al Servel, fue aprobada por el Servel, y es la fuente de financiamiento que hubo en la campaña. (...) Yo no he tenido nunca ninguna vinculación con la empresa mencionada".
En tanto, el ministro del Interior, Mario Fernández, dijo -en T13 radio- que "con los momentos que vivimos en Chile, es una situación bastante extraña que (esta información) se haga caudal, que tenga este origen justo en estos momentos".