Palestino rozó la hazaña. Sometió a San Lorenzo, pero no le alcanzó para avanzar a las semifinales de la Copa Sudamericana. De todas formas, el conjunto árabe hizo una más que meritoria campaña a nivel internacional en representación del fútbol chileno, ese mismo que se acostumbró a despedirse tempranamente de los torneos.

En 2016, fueron los cisterninos quienes cumplieron el mejor cometido nacional en las competiciones de la Conmebol, con sus cuartos de final. En la misma Sudamericana fueron eliminados en primera fase la Universidad de Concepción, la UC y O'Higgins. En la ronda de los ocho mejores, cinco países contaron con representación: Colombia (3), Brasil (2), Paraguay (1), Argentina (1) y Chile (1). Por lo tanto, se logró superar a Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela. Además, los tricolores concretaron su mejor campaña internacional desde sus semifinales de la Libertadores 1979.

El rendimiento de Palestino fue un bálsamo respecto a un primer semestre internacional nefasto. La Copa Libertadores 2016 fue muy mala para los chilenos. La U de Sebastián Beccacece no avanzó a la fase de grupos al quedar eliminada ante River Plate de Uruguay, mientras Colo Colo y Cobresal no pasaron esa ronda. De hecho, los mineros fueron el cuarto peor equipo del certamen, solo superando al mismo River, Deportivo Cali y Melgar. Chile, Perú y Bolivia fueron los únicos países sin representantes en octavos de final de la Libertadores 2016.

La de Palestino es la mejor participación local en torneos internacionales desde 2012, último año en el cual los chilenos fueron animadores en el continente. En la Libertadores de ese año, la U de Jorge Sampaoli llegó hasta semifinales, cayendo ante Boca Juniors. Por su parte, en la Sudamericana, fue la Católica de Martín Lasarte quien también accedió hasta la ronda de los cuatro mejores. Esa vez, los cruzados se inclinaron ante Sao Paulo.

La Sudamericana 2013 fue la última en la cual los cuatro equipos chilenos pasaron la primera fase.