El presidente Barack Obama y el primer ministro Shinzo Abe realizaron el martes una simbólica visita conjunta a Pearl Harbor para remarcar la fortaleza de la alianza entre Estados Unidos y Japón, semanas antes de que el republicano Donald Trump asuma como mandatario.

Abe y Obama recordaron a los muertos en el USS Arizona Memorial, construido con los restos del acorazado USS Arizona. Abe se convirtió en el primer líder japonés que visita el lugar.

"Como primer ministro de Japón, ofrezco mis sinceras y eternas condolencias a los seres queridos de quienes perdieron la vida aquí", dijo Abe.

De pie junto a Barack Obama, agregó que "nunca debemos repetir los horrores de la guerra".

Luego de participar en la ceremonia, en la que hubo un minuto de silencio, ambos lanzaron pétalos de flores al agua.

Obama y Abe se reunieron antes de la ceremonia para discutir los lazos entre los países. Japón pretende una sólida alianza con Washington en medio de las preocupaciones por la expansión de la capacidad militar de China. El encuentro también buscó reforzar los lazos antes de que Trump asuma el poder el 20 de enero.

La oposición del republicano a los tratados de libre comercio han generado preocupaciones en socios como Japón.

La visita de Abe se da meses después de que Obama viajara a Hiroshima, donde Estados Unidos lanzó una bomba atómica en 1945.