Los mercados financieros se verían adversamente afectados si los legisladores de Estados Unidos no alcanzan un acuerdo sobre el "abismo fiscal" antes del martes, dijo el presidente Barack Obama en una entrevista transmitida el domingo.
Obama también instó al Congreso a actuar con rapidez para extender los beneficios tributarios para los estadounidenses de clase media.
Los legisladores están buscando un acuerdo de último minuto que evite los 600.000 millones de dólares en aumentos de impuestos y recortes generalizados al gasto del Gobierno que deben entrar en vigencia dentro de pocos días.
Si el Congreso no lo logra, el primer proyecto de ley presentado el próximo año será para reducir los impuestos a las familias de clase media, dijo Obama en el programa "Meet the Press" de NBC.
"Ahora creo que durante las próximas 48 horas, espero que la gente reconozca esto, sin importar las diferencias partidistas, nuestra mayor prioridad debe ser asegurarnos de que no suban los impuestos a las familias de clase media. Eso dañaría severamente a nuestra economía", dijo Obama en una entrevista grabada el sábado.
"Nosotros podemos lograr eso. Demócratas y republicanos dicen que no quieren que los impuestos suban para las familias de clase media. Eso es algo en lo que podemos estar de acuerdo. Si podemos lograrlo, eso eliminaría una gran parte del 'abismo fiscal'. Evita el peor de los resultados", agregó Obama.
Las tasas de impuestos bajas aplicadas inicialmente por el ex presidente George W. Bush expiran en la noche del lunes, el último día del 2012.
Obama dijo que el no lograr un acuerdo tendría un impacto negativo en los mercados financieros.
"Si la gente comienza a ver el 1 de enero que este problema no se ha resuelto, que no tenemos el tipo de reducción del déficit que podríamos haber tenido si los republicanos hubiesen aceptado el acuerdo que les ofrecí (...) entonces, obviamente eso va tener una reacción adversa en los mercados", declaró.