El Presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo hoy que "el cese el fuego debe aplicarse de inmediato" en Libia y que su líder Muammar Gaddafi debe acatar la resolución de la ONU, de lo contrario tendrá que afrontar las consecuencias de una acción militar.

Desde el Salón Este de la Casa Blanca, el mandatario, explicó que si no cumple rápidamente, tenemos todos los motivos para creer que él (Gaddafi) podría continuar cometiendo atrocidades".

"Si no cumple, la comunidad internacional impondrá la resolución mediante acciones militares. Estamos listos para actuar", precisó.

De paso aseguró que Estados Unidos no enviará tropas terrestres. "No vamos a utilizar la fuerza para ir más allá de una meta bien definida, específicamente la protección de los civiles en Libia".

"Por decadas, Gaddafi ha demostrado que es capaz de usar la fuerza bruta. Ha efectuado matanzas en su país (...) Si se le deja como está ahora cometerá atrocidades contra su gente, miles morirán, será una crisis humanitaria que desestabilizará la región", apuntó Obama.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará este sábado a París para una reunión con aliados para discutir los próximos pasos a seguir en Libia.

Junto a EE.UU., Francia, el  Reino Unido y algunos "países árabes" también dieron un ultimátum a Libia para que cesen "inmediatamente" los ataques contra civiles.

Los citados países "estiman que un alto el fuego debe aplicarse inmediatamente, es decir, que terminen todos los ataques contra civiles", según un comunicado publicado hoy por la presidencia francesa.

El texto, que no precisa qué países árabes apoyan la advertencia, subraya que "la resolución 1973 adoptada por el Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) impone obligaciones muy claras que deben ser respetadas".

El gobierno libio negó que esté violando el cese el fuego y aseguró que no está llevando a cabo ninguna acción militar en Misrata ni en ninguna otra ciudad del país, declaró el portavoz de Defensa a la agencia oficial Jana.