El Presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que la muerte del clérigo Anwar al Awlaki representa un duro golpe y un "hito significativo para derrotar a Al Qaeda".
"Su ideología de odio fue rechazada por musulmanes moderados en todo el mundo", advirtió el mandatario estadounidense.
En un discurso en la base militar de Fort Myers, en las afueras de Washington, en la ceremonia de relevo al frente del Estado Mayor de EEUU, el Presidente advirtió, sin embargo, que si bien el grupo terrorista ha quedado "debilitado" tras este golpe, sigue siendo "peligroso" y su país continuará con la vigilancia.
"Seguiremos siendo incansables y resueltos en nuestro compromiso para destruir" a las organizaciones terroristas, aseguró el mandatario.
Obama felicitó a los servicios de inteligencia estadounidenses, a los países aliados por su colaboración, así como a las autoridades yemeníes, en el operativo que acabó con la vida del líder de Al Qaeda en la Península Arábiga. Dicha operación fue coordinada por la CIA y realizada a través de aviones no tripulados, que atacaron el vehículo en el que se trasladaba el clérigo nacido en Estados Unidos.
La incursión es el mayor éxito de EEUU en el golpe al liderazgo de Al Qaeda desde la muerte de Osama bin Laden en Pakistán en mayo pasado.
El presidente estadounidense atribuyó a Al Awlaki la autoría intelectual del intento de atentado contra un avión que cubría la ruta Amsterdam-Detroit en la Navidad de 2009, cuando el nigeriano Faruk Abdulmutalab intentó hacer estallar un explosivo que ocultaba en la ropa interior.
También lo acusó de tener responsabilidad en la trama para hacer explotar aviones de carga con destino a EEUU. y que habían tenido su origen en Yemen, descubierta en 2010.