Obama afirma que muerte de Gaddafi es un "fuerte mensaje a los dictadores en el mundo"
Si bien el mandatario estadounidense dijo que "uno nunca quiere ver a nadie tener el tipo de fin que el coronel tuvo", la señal es que estos regímenes "necesitan respetar los derechos humanos y las aspiraciones universales de las personas.
Anoche el Presidente de EEUU, Barack Obama, habló en el programa de entrevistas de Jay Leno en la cadena NBC y repasó variados temas, entre ellos la situación en Libia, tras la muerte de Muammar Gaddafi, según detalla la agenicia AP.
Para el mandatrio estadounidense, el ex líder libio tuvo en su minuto la oportunidad de permitir que Libia se moviera pacíficamente hacia la democracia. "No lo hizo", apuntó.
"Y obviamente uno nunca quiere ver a nadie tener el tipo de fin que Gadafi tuvo, pero pienso que esto envía un fuerte mensaje a los dictadores en el mundo de que la gente en el largo plazo será libre, y que ellos necesitan respetar los derechos humanos y las aspiraciones universales de las personas", agregó Obama.
De igual forma, defendió el papel que tuvo Estados Unidos en el derrocamiento de Gaddafi, rechazando las afirmaciones de que la coalición internacional que él ayudó a formar equivalía a "liderar por la retaguardia". "Nosotros lideramos por el frente", manifestó.
El Presidente argumentó que al formar una amplia alianza internacional de naciones europeas y árabes contra Gaddafi, Estados Unidos salvó vidas de estadounidenses y dinero, además de lograr su objetivo.
"Ni un solo soldado estadounidense estuvo en el terreno", dijo. "Ni un solo soldado estadounidense murió o resultó herido, y eso, considero, es una receta para el éxito en el futuro". Impulsado por Leno en un primer segmento sobrio en particular, Obama reflexionó sobre el significado de la muerte del ex líder libio, una muerte horrible y caótica grabada en video para que todo el mundo lo viera.
Esta es la cuarta presentación de Obama en el programa de Leno y su segunda como presidente y ocurre en medio de una lucrativa gira para recolectar fondos mientras el mandatario trata de captar la atención de las personas que sufren por la debilidad de la economía. La entrevista abarcó una amplia gama de temas, desde la política exterior de Obama y su iniciativa laboral hasta lo que ve en televisión. El primer segmento, estuvo libre de bromas o charla, y se centró en Libia, Irak y Al Qaeda.
Cuestionado por Leno sobre qué había logrado Estados Unidos en Irak, Obama reconoció que sin Saddam Husein los iraquí es ahora tienen una oportunidad para crear su propia democracia. Agregó que es "cautelosamente optimista" de que los iraquíes podrán resolver sus conflictos con discusiones y debate, y no con violencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.