Mientras se prepara para su último debate cara a cara con el republicano Mitt Romney, el Presidente de EEUU, Barack Obama, calificó hoy los olvidos y cambios de posición de su rival como de "Romnesia", al tiempoque defendió el empleo femenino, al subrayar que merecen "igual paga por igual empleo".
"En 18 días, ustedes van a ingresar en una cabina de votación. Y van a tener que tomar una decisión muy grande", dijo en un discurso en la Universidad George Mason de Fairfax, en Virginia. Tras el desafortunado comentario que tuvo Romney esta semana sobre las mujeres, Obama destacó hoy que "en el siglo 21, una mujer merece igual paga por igual trabajo".
"Esta no es una cuestión sólo de las mujeres. Ningún hombre querría que su esposa o sus hijas recibieran menos sueldo que un hombre por hacer el mismo trabajo", agregó el mandatario.
El martes pasado, durante el segundo debate con Obama, un miembro de la audiencia le preguntó a Romney como "remediaría la desigualdad laboral". Al recordar cuando era gobernador de Massachusetts, dijo que cuando quiso formar un gabinete, "todos los aspirantes parecían que eran hombres". "Acudí a varios grupos de mujeres y dije, Pueden ayudarnos a encontrar gente? y nos trajeron unas carpetas llenas de mujeres", dijo, generando la indignación de varios grupos feministas.
En su discurso de hoy, Obama se refirió también a la reforma sanitaria, al destacar que ningún empleador debería decidir qué es lo mejor para su empleado, ya que esa decisión es personal. "No pienso que tu jefe debería decidir qué es lo mejor para tu salud y tu seguridad", dijo. "La única persona que debe tomar decisiones sobre tu salud, eres tú mismo".
El Obamacare "aseguró nuevo acceso a métodos preventivos como mamografías y test de cáncer sin co-pagos, ni deducibles", recordó el jefe de la Casa Blanca.
Dirigiéndose directamente a su contrincante, Obama dijo que "él está convenientemente olvidándose de cuales eran sus posiciones en el pasado". "Necesitamos un nombre para esta condición, llamémoslo 'Romnesia' (combinación entre Romney y amnesia)". "Si sufres de Romnesia y no puedes recordar las promesas que has hecho, no te preocupes, Obamacare cubre las condiciones pre- existentes", agregó.
Obama y Romney volverán a verse las caras en el último debate presidencial el próximo lunes por la noche en una universidad de Miami, en la Florida. De acuerdo a un sondeo que dio a conocer hoy Gallup, Romney está adelante de Obama por seis puntos, uno menos respecto a ayer. Romney obtendría hoy el 51% de los votos contra el 45% para el presidente Obama.