El Presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá hoy con su equipo de seguridad y altos mandos castrenses para analizar la situación en Afganistán, país que cumple ocho años ocupado militarmente por Estados Unidos.

El encuentro a puerta cerrada, previsto para las 19.30 GMT (15:30 horas de Chile), es el último capítulo de una serie de reuniones del mandatario para analizar un cambio de estrategia en ese conflicto, incluyendo la posibilidad de aumentar el contingente militar.

En la reunión participarán la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el secretario de Defensa, Robert Gates; la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Susan Rice; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Michael Mullen; el director de Inteligencia Nacional, almirante Dennis Blair; y el general David Petraeus, jefe del Mando Central.

También intervendrá, a través de videoconferencia, el general Stanley McChrystal, comandante de las tropas de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán.

El encuentro ocurrirá en un momento de reacciones contrapuestas de republicanos y demócratas ante una recomendación del general McChrystal sobre el envío de unos 40.000 soldados adicionales a Afganistán.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, consideró que Obama se encamina en la dirección correcta al elaborar una estrategia clara antes de comprometer recursos.

Pero el senador republicano y ex candidato presidencial John McCain ha insistido que ante la amenaza de los talibanes y de Al Qaeda, el análisis del general McChrystal no solo es el correcto sino que se debe aplicar cuanto antes.