El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy su intención de mantener 9.800 soldados norteamericanos en Afganistán tras la retirada oficial de las tropas internacionales a finales de año. 

"Es hora de pasar la página tras un década en la que gran parte de nuestra política exterior estuvo centrada en las guerras de Afganistán e Irak", dijo Obama en una breve comparecencia pública en los jardines de la Casa Blanca.

Según explicó, el plan es reducir ese contingente estadounidense a la mitad a finales de 2015, con miras a retirar toda la presencia militar norteamericana en Afganistán antes de finales de 2016. A partir de entonces, Estados Unidos mantendrá una presencia "normal" en el país, con solo una "oficina de seguridad" en Kabul, tal como hace en Irak.

La permanencia de tropas estadounidenses a partir de 2015 depende, subrayó Obama, de que Afganistán ratifique el acuerdo de seguridad que regula la presencia de tropas extranjeras en el país después de que concluya, en diciembre de 2014, la misión de combate internacional.

Obama dijo que tiene la "esperanza" de que ambos candidatos a la  presidencia en Afganistán apoyen la suscripción del acuerdo. 

"Solamente mantendremos esta presencia militar después de 2014 si el  gobierno afgano firma el Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, por siglas en  inglés) que nuestros dos gobiernos ya negociaron", dijo el presidente desde el  Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

"Este acuerdo es esencial para dar a nuestras tropas la autoridad que  necesistan para cumplir su misión, respetando al mismo tiempo la soberanía  afgana", afirmó.

Obama visitó el domingo a las fuerzas estadounidenses en Afganistán y habló  brevemente por teléfono con el presidente saliente, Hamid Karzai, quien dejará  el cargo este año tras las elecciones de junio.

Los dos candidatos de la segunda vuelta -Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani-  han dicho que firmarán el BSA propuesto por Washington si ganan las elecciones.

Actualmente hay 51.000 militares estadounidenses, bajo el mando de la OTAN,  desplegados en Afganistán para apoyar a Kabul a combatir a los rebeldes  talibanes.