El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará este lunes un préstamo de 170 millones de dólares a Birmania, donde es esperado para una visita histórica destinada a respaldar las reformas emprendidas por el régimen desde hace año y medio, indicó su equipo.
El anuncio coincidirá con la apertura de una oficina de la Agencia de Estados Unidos para desarrollo Internacional (USAID) después de años de suspensión vinculada a la represión política en el país.
La suma, repartida en dos años, debe ir sobre todo a la financiación de proyectos de la sociedad civil para la instauración de instituciones democráticas.
El presidente de EEUU saludará el "admirable viaje" iniciado por Birmania con sus reformas en un discurso histórico que pronunciará en la Universidad de Rangún, indicó la Casa Blanca.
"Este admirable viaje acaba de empezar y será aún largo. Las reformas lanzadas desde lo alto de la sociedad deben satisfacer las aspiraciones de los ciudadanos, que constituyen sus cimientos", añadirá el presidente, según fragmentos adelantados de su discurso.