El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó hoy con el primer ministro italiano, Mario Monti, a quien reiteró su apoyo a "acciones decisivas para resolver la crisis" y mantener el euro.
Según señaló la Casa Blanca, los dos mandatarios hablaron por teléfono tras "las recientes declaraciones de funcionarios europeos sobre su compromiso para preservar el euro" y se enmarca dentro de los contactos regulares de Obama con líderes europeos y para conocer el estado de la economía de la eurozona.
Obama "reiteró su apoyo a acciones decisivas para resolver la crisis", poco después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, asegurase que haría "todo lo necesario" para salvar a la eurozona.
El presidente estadounidense también trató con Monti los acontecimientos en Siria, cuyo régimen está inmerso en un largo conflicto fuerzas rebeldes y grupos opositores y que ha llevado los bombardeos a la capital Damasco y a Aleppo, la segunda ciudad del país.
Con respecto al conflicto sirio, Obama enfatizó "la necesidad de cooperación cercana entre Estados Unidos y sus aliados europeos para presionar al régimen de Bashar Assad y apoyar al pueblo sirio".