El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entregó hoy su apoyo a la reelección de Ban Ki-moon como secretario general de Naciones Unidas, quien la víspera anunció su intención de volver a postularse para el puesto.
"El presidente Obama saluda el anuncio del secretario general de la ONU Ban Ki-moon de que se postulará a un segundo mandato y Estados Unidos apoya su candidatura", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Según el gobierno estadounidense, bajo el mandato de Ban la ONU ha desempeñado un buen papel en las respuestas a crisis y desafíos como las transiciones democráticas en Costa de Marfil, la ayuda a Haití tras el devastador terremoto de enero de 2010, el referendum del sur de Sudán o la crisis humanitaria en Libia.
"Naciones Unidas es una institución imperfecta pero indispensable", subrayó la Casa Blanca, según la cual de ser reelegido Ban deberá continuar las reformas iniciadas "para mejorar la eficencia de la burocracia, reducir costos y actualizar prácticas, para mejorar su capacidad para cumplir su mandato para promover la paz y seguridad globales, los derechos humanos y el desarrollo".