El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió de buena forma la decisión del Presidente afgano, Hamid Karzai, de aceptar un balotaje programado para el 7 de noviembre, calificándola como un paso importante hacia la democracia.
"Ahora es vital que todos los elementos de la sociedad afgana continúen uniéndose para promover la democracia, paz y justicia. Esperamos por una segunda ronda de votación y la finalización del proceso para escoger al presidente de Afganistán", dijo Obama a través de un comunicado.
La fuertemente disputada votación del 20 de agosto ha complicado la decisión del mandatario estadounidense sobre si enviar miles de soldados adicionales al país a luchar contra la renaciente fuerza de los talibanes.
Funcionarios estadounidenses han sugerido que Obama podría no esperar el resultado del balotaje para decidir si aprobará la solicitud realizada por su máximo comandante militar en Afganistán, general Stanley McChrystal, de 40.000 hombres o más para refuerzos.
Obama elogió las "acciones constructivas" de Karzai y destacó que establecen un precedente importante para la nueva democracia de Afganistán.
Las relaciones entre Karzai y el Gobierno estadounidense se han mantenido en un nivel bajo desde la disputada elección. Karzai se molestó ante la negativa de Washington de reconocerlo como ganador indiscutido.
"La Constitución y leyes afganas están fortalecidas por la decisión del presidente Karzai" que responde a los intereses del pueblo afgano, precisó Obama en el comunicado.